La "Red Andina de Video" es una agrupación de realizadores independientes sin fines de lucro que busca fomentar y propiciar el desarrollo de realizaciones audiovisuales y espacios de difusión y capacitación a nivel regional.
jueves, 16 de septiembre de 2010
lunes, 13 de septiembre de 2010
La Red Andina se solidariza con el compañero documentalista chaqueño, Pablo Dellamea
Por ello, exigimos a las autoridades de la provincia de Chaco la investigación, esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho.
Pasar por alto estasituación, aberrante para la comunicación en democracia, no solo abonaría a la legitimación de la cohersión y la violencia como métodos de intimidación, sino que lesionaría seriamente el proceso de construcción de nuevas prácticas para la circulación de la información, donde el acceso a la misma es considerado un derecho para todos y asume a la libertad de expresión como fundamento esencial de la convivencia democrática.
Red Andina de Video
Juana Sapire saluda a la Red Andina de Video
sábado, 4 de septiembre de 2010
Reunión de la Red Andina en el Festival Imagenes Sociales, La rioja.

Con notable exito culmino el festival "Imagenes Sociales", en la provincia de La Rioja.
En el marco de la misma, se realizo la reunión de la Red Andina de Video, en la que se tocaron numerosos temas vinculados a la producción, capacitación y difusión del audiovisual, asi como temas candentes como el de la Tv digital.

Se dieron a conocer el día sábado 28. a las 22:30 horas, en el acto de clausura del festival. En el mismo estuvieron presentes; la Sra. Liliana Mazure presidenta del INCAA; la Sra. Lucrecia Cardozo Gerenta General de Acción Federal del INCAA; el Ministro a cargo de la Secretaría de Cultura, Lic. Walter Flores, El administrador de Canal 9 Luis Miguel Contreras; Ariel Direse, Ana María Pincolini; realizadores, y público general. La presidenta del INCAA, reconoció la madurez del festival, a pesar de ser la segunda edición lo consideró solido, cohenrete, muy bien organizado, ponderando la identidad que supo construir en tan poco tiempo en su programación. La competencia tuvo 2 secciones la nacional y la internacional.

Y de los cuales resultaron ganadores:
SELECCION OFICIAL NACIONAL: 1º premio: ($5.000) Bendito mandado – Wanda Lopez Trelles (Buenos Aires / Chaco). 3 min.
2º premio: ($3.000) Carlos – Juan Manuel Sirk Hauser (Mendoza). 11 min.
3º premio: ($1.000) Los muertos y todas las almas – Jorgelina Sanchez (Jujuy / Salta). 8 min.
Menciones especiales: Teclopolis – Javier Mrad & Gisella Chicolino (Buenos Aires). 12 min. Achupallas – Sebastian Giovenale (Buenos Aires). 30 min. Feliz navidad – Ezequiel Yanco & Marcelo Pitrola (Buenos Aires). 11 min.

SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL: 1º premio: ($5.000) Elvira en el rio loro – José Villafañe (Argentina). 9 min.
2º premio: ($3.000) El empleo – Santiago Bou Grasso & Patricio Plaza (Argentina). 7 min.
3º premio: La Señora Molky – Gonzalo Ballester (España). 24 min.
Menciones especiales del Jurado Blanca tu humedad – Paula Herrera. 24 min. Ambiente familiar – Carlos Leiva Barahona (Chile). 18 min.
domingo, 22 de agosto de 2010
La "Red andina de video" crece y se reune en festival "Imagenes sociales", en La Rioja

Buenos Aires, 17 de agosto (Télam).- La segunda edición del Festival Imágenes Sociales empezará mañana en La Rioja con una serie de muestras, talleres y charlas entre los que se destaca la tercera reunión de la Red Andina de Video, en la que cineastas y técnicos de la región discutirán formas para incentivar, fomentar y difundir la producción audiovisual en esa región argentina.
En esta tercera reunión de la Red Andina, que tendrá lugar los días 27 y el 28 en el marco del festival que empieza mañana, estarán presentes representantes del quehacer cinematográfico de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza y San Juan, quienes tiene como premisa el concepto: "Sin colectivo, no hay crecimiento".
"El objetivo es trabajar en red para intencambiar esfuerzos y recursos, además de tener una noción más clara de lo que sucede audiovisualmente en la región y fomentar la producción de más películas a través de la formación técnica de los realizadores", explicó a Télam Hebe Estrabou, directora de Imágenes Sociales y coordinadora del área Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de La Rioja.
Además del encuentro de la Red Andina, el certamen ofrecerá una Competencia Internacional de Cortometrajes, que tendrá como jurados a Gustavo Caro, Fernando Pujato, Mausi Martínez y Marcelo Zanelli; una Muestra de Cortometrajes argentinos y una Muestra de Largometrajes.
Entre los filmes que se verán en estas jornadas figuran "25 miradas, 200 minutos", que incluye cortometrajes de Pablo Trapero, Marcos Carnevale, Albertina Carri, Leonardo Favio, Pablo Fendrik y Lucrecia Martel, entre muchos otros; "Paco", de Diego Rafecas, "Francia", de Adrián Caetano, "Nunca estuviste tan adorable", de Mausi Martínez, y "Al sur de la frontera", de Oliver Stone.
A esas muestras se sumarán la del Centro Audiovisual Rosario para Niños, la Muestra de Cine Indígena que reúne experiencias audiovisuales de distintas comunidades indígenas del Chaco, Formosa, Jujuy, Salta y Bolivia; la Muestra DocAnt del Instituto de Pensamiento Latinoamericano; la muestra Mirada en cortos del Festival de Nogoyá, en Entre Ríos; y la muestra de la Red Andina de Video.
"En esta segunda edición del festival nos proponemos profundizar en las temáticas de exclusión y diversidad social, pero también en las problemáticas familiares, estudiantiles, laborales y territoriales de toda la región, además de mostrar un panorama de la realidad social en Argentina y Latinoamérica", afirmó Estrabou.
Y añadió: "Queremos hacer conocer estas problemáticas que no encuentran canales adecuados de difusión en otros ámbitos. En ese sentido, creemos que las películas programadas tienen un mensaje profundo y poseen un modo de transformar la mirada de lo cotidiano".
Sin embargo, más allá de la calidad de las propuestas artísticas, el evento principal del certamen riojano será el tercer encuentro de la Red Andina de Video, que en esta ocasión contará con la presencia de Marcelo Pérezdel instituto DCEA (Chaco), del coordinador del Consejo Asesor de TV Digital del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Según indicaron a Télam sus organizadores, la Red Andina de Video se propone remediar la desigualdad económica, tecnológica y de difusión que los cineastas del interior del país tienen respecto a la concentración hegemónica de la producción en Buenos Aires.
"Creemos que la organización colectiva es la mejor herramienta para afrontar y resolver las múltiples necesidades que el ámbito local de la producción audiovisual arrastra desde su origen y permitir así que los movimientos de la imagen se abran caminos y crezcan dentro nuestra sociedad", agregaron.
Otro de los pilares del festival riojano es la capacitación, porque -según detalló Estrabou- "salvo en Mendoza no existen lugares para la enseñanza técnica. Por eso organizamos varios talleres centrados en el sonido, la iluminación y la fotografía, la video danza, el cluster creativo y el video jocking".
Para la directora del festival, "a pesar de que faltan equipos para trabajar a nivel profesional, la producción audiovisual está en pleno crecimiento en la región, y esto se nota en la cantidad de producciones autóctonas que llegaron al festival, un total de 20 cortometrajes contra sólo dos del año pasado". (Télam).-http://mx.news.yahoo.com/s/
Declaración Final: Encuentro Nacional de Documentalistas, Cordoba.
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS
DECLARACIÓN FINAL
En la ciudad de Córdoba, entre los días 13 y 15 de agosto de 2010, nos reunimos los abajo firmantes, con el objeto de llevar adelante el Primer Encuentro Nacional de Documentalistas donde se creó un espacio de encuentro, reflexión, articulación y comunicación entre los protagonistas de la labor documental.
Como consecuencia de este Encuentro y con la participación de las asociaciones regionales y nacionales que vienen trabajando en pos del desarrollo audiovisual y especialmente del documental, a saber: Asociación Audiovisualistas del Chaco Argentino, Asociación de Documentalistas de Santa Fe, Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales, Foro entre Fronteras, Red Andina, Red de Realizadores de Misiones, Red de Realizadores Cordobeses (en formación), DocuDAC, DIC, DOCA, ADN y RDI, y realizadores independientes, damos nacimiento a la Red Argentina de Documentalistas, motivados por los siguientes principios:
- Espíritu y voluntad de acción federalista.
- Creación de una herramienta dinámica para concretar acciones en relación a los objetivos propuestos.
- Valoración de las identidades regionales y la diversidad cultural.
- Aportar solidariamente en un proceso de creciente unidad del campo documental.
- Promover mecanismos de horizontalidad entre los distintos sectores del quehacer.
- Construcción colectiva de herramientas para la igualdad de oportunidades.
- Democratización de la información y del conocimiento.
- Democratización del acceso a medios, recursos y políticas de inclusión del sector.
- Ampliar la difusión de problemáticas y de experiencias particulares y comunes del cine documental.
- Articular solidaria y cooperativamente con otras redes de comunicación social, que compartan estos mismos valores y objetivos.
- Promover la memoria de nuestro patrimonio audiovisual.
- Adherir y continuar el trabajo histórico del cine documental latinoamericano.
- Articular con la Red del Documental de América Latina y el Caribe, conformada en Guayaquil en 2009.
Entendemos que la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta es la oportunidad de un cambio de paradigma cultural para el país, a través de la producción de agendas y contenidos desde cada una de las regiones culturales.
Para lograr este cambio de paradigma creemos fundamental, se consoliden los polos regionales como consejos consultivos multisectoriales, donde estén presentes con voz y voto las organizaciones de realizadores y documentalistas de las regiones.
Asimismo esta Red Argentina de Documentalistas insta a las autoridades y legisladores de las provincias argentinas a que se promulguen leyes específicas que promuevan políticas activas para desarrollar la actividad cinematográfica y audiovisual en cada punto del país. Resaltamos la labor de Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales y la Red de Realizadores de Misiones que con esfuerzo han logrado que sus respectivas legislaturas provinciales estén debatiendo la promulgación de este tipo de leyes.
El plenario final del Primer Encuentro Nacional de Documentalistas agradece a la Comisión Organizadora en los nombres de Humberto Ríos, Dolores Miconi, Camilo Moreira Biurra, Ariel Direse, Rodrigo Paz Paredes, Mauricio Carmona, Norma Fernández, Nora Araujo y Gustavo Lang por el esfuerzo para lograr este importante evento. Reconoce también el apoyo brindado por el INCAA para la realización del mismo, y el de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Secretaría de Cultura y el Cine Club Universitario.
Acompañan esta Declaración, un Anexo y el texto de las Comisiones en las que trabajamos durante estos tres días.
En el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo las 20:30 hs. firman:
Fabián Agosta-Buenos Aires/Independiente
Ana Apontes-Córdoba/Red de Documentalistas de Córdoba
Beatriz Aquino-Chaco/ACHA Asociación de Audiovisualistas del Chaco Argentino
Máximo Becci-Mendoza/Escuela Regional de Cuyo de Cine y Video
Alejandro Bello Pacheco-Formosa/Foro entre fronteras
Mariel Bomczuk-Catamarca/Red Andina
Mario Bomheker-Córdoba/Depto. de Cine de la Univ. Nac. de Córdoba/DAC Directores Argentinos Cinematográficos
María José Bustos-Córdoba/Universidad Nacional de Córdoba
Mauricio Carmona-Buenos Aires/Comisión de Organización del Encuentro Nacional de Documentalistas/Red del Documental de América Latina y del Caribe
Gustavo Caro-Tucumán/Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán/Red Andina
María Laura Cheb-Buenos Aires/Frente Popular Darío Santillán
Sergio de la Colina-Catamarca/Red Andina
Marta de la Vega-Córdoba/Tv5 Escuela de Cine y TV Universidad Nacional de Córdoba
Ariel Direse-Buenos Aires/Univ. de Buenos Aires/ENERC/IDAC/RDI Realizadores Integrales de Cine Documental/Com. de Org. del Encuentro Nac. de Documentalistas/ Red del Doc. de América Latina y del Caribe
Elida Eichenberger-Córdoba/Red de Documentalistas de Córdoba
Hebe Estrabou-La Rioja/Secretaría de Cultura/Red Andina
Norma Fernández-Córdoba/Red de Documentalistas de Córdoba/Comisión de Organización del Encuentro Nacional de Documentalistas/ Red del Documental de América Latina y del Caribe
Eugenia Ferrer-Córdoba/La Ventana/Red de Cineclubes de Córdoba/Red de Documentalistas de Córdoba
Hernán Gaffet-Buenos Aires/DAC Directores Argentinos Cinematográficos
Aníbal Ezequiel Garisto-Buenos Aires/RDI Realizadores Integrales de Cine Documental
Emiliano Goyeneche-Tucumán/Festival Cortados/Red Andina
Alejandra Guzzo-Buenos Aires/DOCA Documentalistas Argentinos
Gisela Hirschfeld-Córdoba/Universidad Nacional de Córdoba
Cristian Jure-La Plata/Universidad Nacional de La PLata
Sergio Kogan-Córdoba/Red de Documentalistas de Córdoba
Gustavo Lang-Buenos Aires/INCAA/Comisión de Organización del Encuentro Nacional de Documentalistas
Germán Luis Liveli-Misiones/Coop. de Trabajo La Rastrojera
Ayelen Magnim-Buenos Aires/Formadora comunitaria
Hernán G. Martín-Buenos Aires/DOCA Documentalistas Argentinos
Dolores Miconi-Buenos Aires/AdID-ENERC/Comisión de Organización del Encuentro Nacional de Documentalistas/Red del Documental de América Latina y del Caribe
Ana Mohaded-Córdoba/Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba
Axel Monsú-Oberá (Misiones)/Coop. Productora de la Tierra/Red de Realizadores de Misiones/Foro entre Fronteras
Camilo Moreira Biurra-Monte Grande (Buenos Aires)/AdID-ENERC/Comisión de Organización del Encuentro Nacional de Documentalistas/Red del Documental de América Latina y del Caribe
Néstor Moreno-Mendoza/AMCAA Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales/ADN Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina
Rodrigo Paz-Buenos Aires/AdID-ENERC/Comisión de Organización del Encuentro Nacional de Documentalistas
Fernando Pérez-Buenos Aires/DIC Directores Independientes de Cine
Diego Pigini-Córdoba/Red de documentalistas de Córdoba/Festival Cortópolis/Cineclub Municipal Hugo del Carril/Cineclub El Corto
Mariana Rabaini-Santa Fe/Matecosido/Asociación de Documentalistas de Santa Fe
Mariano Raffo-Buenos Aires/ADN Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina
Alejandro Rath-Buenos Aires/DOCA Documentalistas Argentinos
Luciano Redigonda-Rosario/Centro Audiovisual Rosario
Diego Ricciardi-Jujuy/Wayruro Comunicación Popular/Red Andina
Humberto Ríos-Buenos Aires/AdID-ENERC/Comisión de Organización del Encuentro Nacional de Documentalistas/Red del Documental de América Latina y del Caribe
Valeria Roig-Mendoza/Secretaría de Cultura/AMCAA Asoc. Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales
Ayelen Desiree Romano-Monte Grande (Buenos Aires)/Casa de la Cultura Compadres del Horizonte
Daiana Rosenfeld-Buenos Aires/RDI Realizadores Integrales de Cine Documental
Diego Seppi-Córdoba/La Ventana/Red de Documentalistas de Córdoba
Eduardo Spagnuolo-Buenos Aires/DIC Directores Independientes de Cine
Pablo Esteban Testoni-Santa Fe/Matecosido/Asociación de Documentalistas de Santa Fe
Pepe Tobal-Córdoba/ADN Asoc. de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina
Lucía Torres-Córdoba/Universidad Nacional de Córdoba
Javier Urrutia- Córdoba/Independiente
Rafael Vásquez-Tucumán/Director de Medios Audiovisuales de la Provincia
Lorena Yenni-Buenos Aires/DOCA Documentalistas Argentinos/FELCO Festival Latinoamericano de la Clase Obrera
Ana Zanotti-Misiones/Red de Realizadores de Misiones/Foro entre Fronteras
CONTINUAN LAS CONCLUSIONES POR COMISIÓN
lunes, 16 de agosto de 2010
Activa participación de la Red Andina en el "Encuentro Nacional de Documentalistas"
La idea de organizar esta red surge de un grupo de documentalistas independientes que vienen trabajando en la formación de la red latinoamericana desde hace por lo menos un par de años, y decidieron hacer esta convocatoria a nivel nacional. La misma fue amplia y para concretar el encuentro contaron con el apoyo del INCAA. Las organizaciones que participaron fueron las asociaciones de documentalistas DOCA, ADN, RDI, DIC y DAC, las regionales Foro Entre Fronteras y Red Andina de Video, grupos como Wayruro, asociaciones provinciales AMCAA (Mendoza), APRIC (Cba), ACHA (Chaco), Red de Realizadores Misioneros (Misiones), Documentalistas de Santa Fé y realizadores independientes de Bs As, Rosario, La Plata, Cba y Mendoza, representantes de cultura de las provincias de Tucumán, La Rioja y Mendoza (al menos son los que estuvieron presentes) y docentes de las escuelas de cine de Cba y Mendoza, entre otros invitados (es posible que me olvide de alguno).
La amplitud de la convocatoria ofreció un marco de debate rico, pues no todas las posturas y miradas iban en la misma dirección respecto a la problemática del documental y en este sentido la Red Andina expuso y sostuvo la suya con los argumentos que venimos trabajando como organización y que se basan en el diagnóstico y relevamiento que venimos haciendo con nuestra experiencia en la región. Ante los demás, esta postura se vio firme y clara, y reconocieron el trabajo y solidez que mostramos como organización, lo que nos autoriza como actores referentes del noa.
viernes, 6 de agosto de 2010
Documento Final II Encuentro de la Red Andina de Video

San Miguel de Tucumán, 23 y 24 de abril de 2010
Con la presencia de: Daniela Seggiaro, realizadora independiente, y Santiago Álvarez, realizador independiente y docente en Comunicación Social (UnSa), por la provincia de Salta, Luis Zárate, realizador independiente, y Hebe Strabou, documentalista, coordinadora del área audiovisual y directora del Festival Imágenes Sociales, por la provincia de La Rioja, Ariel Ogando, Adrian Ogando y Diego Ricciardi, integrantes de Wayruro Comunicación Popular y responsables del festival “Video/Jujuy/Cortos”, por la provincia de Jujuy, Nilda Raquel Quiroga, Lorena Jozami y Daniel Gerez, integrantes de Santiago del Video, por la provincia de Santiago del Estero, Patricio Schwaneck, documentalista, Sergio Vásquez y Gustavo Nievas, realizadores independientes y organizadores del festival “El héroe” y Sergio De La Colina, periodista y documentalista, por la provincia de Catamarca, Rafael Vázquez, director de medios audiovisuales de Tucumán, José Villafañe, realizador independiente y estudiante de cine (UNT), Álvaro Medina, director artístico del festival Cortados y estudiante de cine (UNT), Pablo Ricci, realizador independiente y estudiante de cine (UNT), Andrea Cajal, productora independiente, y Gustavo Caro, realizador independiente y docente de la escuela de cine (UNT), por la provincia de Tucumán, Gustavo Escalante, de la videoteca del Centro Audiovisual de Rosario, Diego Piggini, coordinador del festival Cortópolis de la ciudad de Córdoba y Nicolás Schonfeld, de TAL Televisión (Bs. As.), se llevó a cabo el II Encuentro de la Red Andina de Video en la sede del Centro Cultural Eugenio F. Virla, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los días 23 y 24 de abril de 2010.

El mismo se produjo a partir del compromiso asumido en ocasión de Video/Jujuy/Cortos 2009, donde se propuso el lanzamiento de la Red Andina de Video en la región con el fin de “fortalecer el espacio audiovisual, propiciar una mejor y mayor distribución, democrática y transparente, de los recursos para el desarrollo de la producción y exhibición de los trabajos audiovisuales regionales, generar una estructura de fomento audiovisual en las provincias que valoricen la actividad, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas para su fortalecimiento y ampliar las fronteras de la experimentación y la realización, buscando impulsar la diversificación de contenidos y de lenguajes”, tal como afirma el documento fundacional redactado entonces, y da continuidad al trabajo de creación, desarrollo y fortalecimiento de la organización en la región.
El II Encuentro de la Red Andina de Video contó con la adhesión del Foro Entre Fronteras, RAI (Realizadores Audiovisuales Independientes de Paraguay), KINO (Colectivo Cinematográfico de Paraguay), Festival “Oberá en cortos” (Misiones), DCEA (Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de Chaco), Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario, CAR (Centro Audiovisual de Rosario), TAL Televisión, Wayruro Comunicación Popular (Jujuy), Video/Jujuy/Cortos, Festival “Cortópolis” (Córdoba), Festival “El héroe” (Catamarca), Festival “Cortados” (Tucumán) y el Centro Cultural “Eugenio F. Virla” de la UNT. La producción estuvo a cargo de Ojo Norte, productora independiente de Tucumán.

Los temas que se discutieron durante el encuentro giraron en torno a tres ejes centrales: gestión, formación/capacitación y producción/fomento.
Gestión
1. Se planteó la necesidad de tener presencia como Red Andina en la Federación de Festivales para lograr entidad y peso propios en esa organización y apoyar con mayor firmeza a los festivales de la región.
2. Desde una perspectiva política, se propuso fortalecer el espacio audiovisual en y con las organizaciones populares de la región como una manera de ampliar nuestra mirada como realizadores, trascendiendo a la visión especializada, técnica y cinéfila, y acercarnos a una práctica de la actividad con compromiso social.
3. La red debe actuar como caja de resonancia de las necesidades de los realizadores, así podrá apoyar las gestiones de cada festival y de las producciones audiovisuales de la región, promoviendo la democratización de la información que circulan dentro de los organismos públicos (INCAA-provincias) y de las diversas fuentes de información y convocatorias en el campo audiovisual.
4. Se propone y asume como necesaria y fundamental la creación de un espacio de información y comunicación propio de la Red Andina en internet. En principio, se diseñará un blog y una lista de correos (mailing). Asumió el compromiso para la tarea el compañero Pablo Ricci.
5. Se formuló como una alternativa viable el aprovechamiento de los espacios Incaa como estrategia de difusión de las actividades de la red y de sus convocatorias y movilizaciones futuras, mediante la producción de cortos.
6. La Red Andina propicia, fomenta y propone aplicar en los hechos la noción de regiones culturales dentro de la Ley de Servicios Audiovisuales como una manera de potenciar y afianzar la alternativa de trabajo que representa para los realizadores locales la futura demanda de contenidos que se abrirán con los diferentes canales televisivos a crearse. Se persigue también con esto, el propósito de obtener visibilidad como Red Andina dentro de Incaa TV y demás canales. Además, se suma la propuesta de realizar desde los mismos, las coberturas de los de los festivales regionales y de otros eventos vinculados a la actividad audiovisual del NOA.
7. También en este aspecto, la conformación de regiones culturales en el contexto del Incaa, para la aplicación de acciones de gestión y fomento en el marco de la ley de cine, es una tarea a realizar con el objetivo de federalizar los recursos del Incaa y por cuanto representa una alternativa de trabajo para los realizadores locales en el ámbito de la producción cinematográfica.
8. Siguiendo el mismo criterio de federalizar, también se propuso modificar las instancias de tramitación frente al Incaa para ofrecer una mejor dinámica a los gestores y productores de la región y del resto de las provincias y para ello es importante establecer una representación regional. En este punto, ante la solicitud del Director de Medios Audiovisuales de Tucumán, Rafael Vázquez, la Red Andina decidió respaldar su demanda ante la Asamblea Federal por la creación del Consejo Asesor del Incaa, contemplado en la ley de cine y sin aplicación hasta la fecha.
9. La Red Andina apoya la demanda de los realizadores que sufren la demora de los pagos de tercera y quinta vía por parte del Incaa.
10. Se propuso hacer un pronunciamiento a favor de la Ley de Servicios Audiovisuales como comunicadores populares de la región. La redacción queda a cago de Ariel Ogando, quien hizo la moción.
11. Se trató el tema de la conformación legal de la Red Andina como una necesidad orgánica fundamental para las futuras gestiones institucionales y para su propio desarrollo y afianzamiento como entidad. Sobre este punto, el compañero Luis Zárate se comprometió a recopilar la información sobre formas y tipos de organización en términos jurídicos. Se agenda como tema de discusión en próximo encuentro de la Red Andina.
12. Se mencionaron alternativas para la agremiación y cobertura social de los integrantes de la Red Andina en el futuro. Se agenda como tema de discusión en próximo encuentro de la Red Andina.
13. Se aprobó organizar una reunión de la Red Andina los días 28 y 29 de octubre en Amaicha del Valle, en ocasión del festival Tucumán Cine 2010. La misma surge por invitación de la Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucuman, organismo que se comprometió a la cobertura de la organización de dicha reunión.
14. Se plantea como una necesidad que las reuniones de la Red Andina tengan un encauzamiento de las gestiones y la operatividad de las acciones, para consolidar el trabajo. Se les pide a los integrantes un compromiso real de trabajo y responsabilidad para afianzar la organización y pensarnos como colectivo. La visibilidad de los miembros nos fortalece como colectivo y la visibilidad del colectivo nos fortalece como realizadores y trabajadores.
15. Se establece que las vías de gestión del trabajo y actividad de la Red Andina serán independientes de los organismos públicos de cultura de las provincias, tanto por lo que incluya al INCAA como a otros organismos, instituciones u organizaciones nacionales o internacionales. Esto no excluye a los organismos provinciales de tramitaciones pertinentes y de la difusión de nuestra actividad como organización.
16. Se propuso establecer un premio de la Red Andina en todos los festivales de la región. El mismo consistirá en invitar al/los ganador/es a algún festival de la región como una alternativa más de fomentar la integración entre realizadores del NOA. La implementación se la propuso para el próximo año.
17. Se asumió el compromiso de crear y organizar una videoteca con trabajos audiovisuales de la región.
18. Como organización es importante y necesario que tengamos presencia y participación política en cada provincia para discutir la conformación de los comités de preclasificación del Incaa, hasta aquí, conformados sin intervención ni participación de representantes de las regiones ajenas a Buenos Aires. También en este sentido, es necesario discutir y reclamar por convocatorias federales mas regionalizadas, ampliar alcance de capacitaciones y su especificidad, transparentar la gestión de recursos por parte del Incaa y de las provincias y la ampliación de presupuestos para estas por parte de aquél.
19. Es imprescindible desarrollar vínculos, articulaciones y acciones de cooperación con diferentes organizaciones, festivales y entidades. En este punto, se propuso fortalecer la relación con el Foro Entre Fronteras, organización regional del Mercosur, adherente a este II Encuentro de La Red Andina de Video.
20. Se programó como próximas reuniones de la red andina el siguiente itinerario: · Santiago del Estero, junio o julio (a confirmar) · Festival Imágenes Sociales, La Rioja, agosto (tercera semana). · Tucuman Cine, Amaicha del Valle, octubre (última semana). · Festival El héroe, Catamarca, noviembre. · Video/Jujuy/Cortos. Octubre. Una reunión preparatoria (a confirmar)

Formación / Capacitación
1. Realizar un diagnóstico en la región y por provincias para organizar y diseñar las capacitaciones por áreas de la actividad. En este punto se destacó la necesidad de apuntalar el trabajo en el diseño de presentación de proyectos.
2. Se sugiere organizar capacitaciones entre los integrantes de la Red Andina como una manera de socializar las diferentes experiencias que cada uno acumula como materia de aprendizaje compartido.
3. En consonancia con la idea de articulación y acercamiento a las organizaciones populares, se propone realizar capacitaciones sobre lenguaje y manejo de las herramientas audiovisuales dirigidas a éstas, atendiendo sus intereses y demandas sociales, y sus posibilidades materiales para la producción.
4. Es necesario profundizar las experiencias de los concursos Raymundo Gleyzer o Infancias para mejorar y potenciar las posibilidades de los realizadores de la región y otras provincias. Para esto es necesario reformular dichos concursos desde con el afán de federalizar los conocimientos y los recursos. Es imprescindible debatir el formato y aplicación actual de estos concursos entre los actores de la actividad (realizadores independientes, gestores y funcionarios).
5. Los concursos Raymundo Gleyzer o Infancias son modelos que pueden servir para su adaptación a las necesidades e intereses particulares de la región. Se propone crear en nuestra región una instancia de capacitación en esa línea y estudiar las experiencias similares en Cordoba y Mendoza.
6. Se plantea la idea de proponer un nombre para representar a la región en el equipo de capacitadores del Raymundo Gleyzer.
Producción / Fomento
1. Se propuso solicitar al Incaa y los organismos provinciales del área, que haya convocatorias provinciales y regionales similares a “El camino de los héroes”, “Raymundo Gleyzer” o el “Concurso Federal Infancias”. Se toma de referencia a los mencionados concursos por cuanto entendemos desde nuestra experiencia que el diseño y formulación de los mismos es lo que mejor se adaptan a las demandas, necesidades y posibilidades de los realizadores y productores de nuestra región. La propuesta no excluye la posibilidad de generar diseños de convocatorias originales y propios, que contemplen el tratamiento formal y temático, la estética, la poética, la historia y la cultura regional y las condiciones tecnológicas locales como aspectos característicos de las mismas.
2. Con el fin de federalizar los recursos, se propuso pensar y generar alternativas de financiamiento para acercarle al INCAA y a los organismos provinciales en la materia. En esta materia, se asume como modelo de trabajo la experiencia del Foro Entre Fronteras (NEA argentino, Paraguay y sur de Brasil) y su modo de gestión; sobre todo el proyecto “Parcerías”, actualmente en producción, creado, propulsado y propuesto al Incaa y a la Recam para su financiamiento.
3. Se planteó la necesidad de estudiar la normativa establecida por la resolución 632 del Incaa (conocida como 5ta vía), sobre adquisición de derechos televisivos de telefilms documentales producidos en formato digital y que contempla la figura del realizador integral, para acondicionarla a una propuesta regional. Se toma como referencia este concurso porque su contenido se basa y se sustancia en la experiencia y el aporte de realizadores documentalistas independientes.
4. Ante su inexistencia, se propone crear vías de fomento de las provincias. En este aspecto se sugiere estudiar la experiencia de financiamiento llevada adelante por la provincia de Santa Fe, discriminando en varias modalidades, que consiste en un plan de fomento que invierte $1.000.000 (un millón de pesos) anuales. Por otra parte, se asume como fruto de gestión y voluntad política la creación de dichos planes, pues no es imprescindible el marco de una ley específica para desarrollar una política de fomento.
5. La Red Andina de Video se propone como un espacio de articulación y cooperación mutua en las producciones que sus integrantes lleven adelante; en los rubros de gestión, logística, recursos humanos y tecnológicos, y en todo lo que demande cobertura de asistencia técnica, producción y difusión.
San Miguel de Tucumán, 23 y 24 de abril de 2010
Red Andina de Video: Daniela Seggiaro, Santiago Álvarez, Luis Zárate, Hebe Strabou, Ariel Ogando, Adrian Ogando, Diego Ricciardi, Nilda Raquel Quiroga, Lorena Jozami, Daniel Gerez, Patricio Schwaneck, Sergio Vásquez, Gustavo Nievas, Sergio De La Colina, Rafael Vázquez, José Villafañe, Álvaro Medina, Pablo Ricci, Andrea Cajal y Gustavo Caro. Invitados: Gustavo Escalante, Diego Piggini y Nicolás Schonfeld. Contacto: redandinadevideo@gmail.com
Documento del Foro Entre Fronteras sobre la TV Digital, al que adhirio la Red Andina de Video.

y la descentralización del conocimiento”
Consideraciones generales: Es alentador y auspicioso que el Estado Nacional esté llevando adelante un proyecto comunicacional que posibilita la refundación cultural argentina, entendiendo a la comunicación como el espacio de construcción de ciudadanía y diversidad cultural. Celebramos el cambio del paradigma comunicacional: la comunicación pensada como construcción de sentido y como reafirmación cultural e identitaria, no solo como transmisión de mensajes y mercados.

Históricamente, los habitantes del Interior del País hemos sido excluidos de la construcción simbólica de la Nación, siendo consumidores de medios nacionales, estatales y privados, que construyen la imagen de una Nación Argentina, imaginada y producida desde la Capital Federal, una imagen autista y ficticia que reproduce un país sin lugar para la diversidad cultural que existe a lo largo y ancho de nuestro territorio. Ante esta situación en el año 2007 conformamos el “Foro Entre Fronteras” con el propósito de generar y desarrollar políticas y proyectos audiovisuales para consolidar un polo regional de producción, que colabore en la construcción y representación de la Diversidad Cultural de nuestro País.
La existencia de otras organizaciones de realizadores, comunicadores y productores audiovisuales en las diversas regiones, demuestran que somos muchos los argentinos que estamos trabajando por la construcción de una nación más justa, inclusiva y representativa de la diversidad cultural.
La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, son las herramientas legales y comunicacionales que deben garantizar y propiciar la construcción y representación de un país efectivamente plural y federal. Comprendiendo que el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre se enmarca en un proyecto cultural latinoamericano, el “Foro Entre Fronteras”, como una red multisectorial trinacional, que viene trabajando en el desarrollo de un modelo de intercambio colectivo, adecuado a nuestra realidad regional, más democrático, descentralizante y www.foroentrefronteras.org / foroentrefronteras@gmail.com socialmente justo; aportará a la construcción de este proyecto de integración latinoamericana.

Al mismo tiempo que nos comprometemos a participar y aportar las experiencias del camino recorrido, reclamamos la efectiva creación de los Polos Federales de Tecnologías Audiovisuales y la Descentralización del Conocimiento, y nuestra activa participación junto a las Universidades en la creación e implementación del Polo NEA.
Este proceso se está llevando adelante en consonancia con organizaciones como la Red Andina de Video, que nuclea realizadores y gestores culturales del NOA argentino (Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja).
Consideraciones sobre Plan de Fomento a la Televisión:
Proponemos la conformación de un Consejo Consultivo Regional, integrado por representantes de cada una de las provincias, conformado por delegados de organismos estatales, universitarios y del tercer sector. El mismo garantizaría la democratización real del diseño de las políticas regionales, proponiendo las acciones a seguir por los Planes Anuales de Contenidos y de Capacitación Profesional y Asistencia Técnica, de manera no vinculante.
Consideramos importante la articulación entre UNSAM y las organizaciones existentes en las regiones para la configuración del mapa de relevamiento de los profesionales del país. Asimismo, los coordinadores regionales deben tener residencia en la zona a la que representan, y contar con reconocida trayectoria, capacidad de gestión y profundo conocimiento de la realidad regional. Del mismo modo sostenemos que los productos audiovisuales proyectados en el Plan Anual de Producción de Contenidos, deben ser realizados por profesionales de las correspondientes regiones y de sus organizaciones, para garantizar y fortalecer la diversidad de miradas que propone el nuevo paradigma comunicacional.
En sincronía con los procesos de integración e intercambio regionales (Nea Argentino, Paraguay y Sur de Brasil), que desde el Foro Entre Fronteras se están dando, por ejemplo, el concurso de coproducción Parcerías Entre Fronteras, proponemos que se convengan mecanismos para concretar instancias de coproducción con los países vecinos.
Consideramos los puntos expuestos como fundamentales para la construcción de un Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre de efectiva producción de contenidos audiovisuales y agenda federal.
jueves, 5 de agosto de 2010
La red Andina de Video Rumbo al Encuentro Nacional de Documentalistas.

Integrantes de la Red Andina de Video viajaran rumbo al "Encuentro Nacional de Documentalistas" de Cordoba.
Gustavo Caro, Diego Ricciardi, Hebe Estrabou, Sergio de la Colina y varios compañeros a definir de la Red Andina, viajaran a mediados de agosto rumbo a cordoba a compartir impresiones, y debatir el futuro de la produccion regional junto a otros realizadores del pais.
Mail del Encuentro
Estimados compañeros, nos comunicamos a fin de continuar informándoles sobre la preparación del Encuentro Nacional de Documentalistas que se realizará en la Provincia de Córdoba desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de agosto del 2010.
En vistas al acercamiento de la fecha, se solicita que antes del miércoles 4 de agosto envíen los datos de los delegados (asociación o regional a la que representan, nombre, apellido, DNI, teléfono y mail) y la Comisión en la que participarían. Les recordamos que las Comisiones son:
1- Distribución, Difusión y Exhibición.
2- Formación.
3- Fomento y Normativas.
4- Red Nacional de Documentalistas.
Como adjunto, enviamos el listado de las Comisiones y sus temáticas, con el agregado propuesto por Ariel Ogando de la Red Andina de incluir el tema de los Contenidos de TV Digital en la Comisión de Fomentos y Normativas. Aprovechamos a informarles que en la página web del INCAA está disponible la información relativa al Plan de Fomento a la Producción de Contenidos para la TV Digital.
Asimismo, se recuerda que deben enviar un estado de situación, necesidades y/o posibles propuestas para ser analizados previamente por el resto de los participantes y podamos arribar al encuentro con un panorama general, el contenido ya se está subiendo al blog del Encuentro Nacional de Documentalistas (www.enardoc.blogspot.com).
Una cuestión importante a tener en cuenta es que sería muy productivo en función de los objetivos del encuentro que los delegados participantes realicen previamente en sus regiones, provincias y/o ciudades un relevamiento de espacios existentes de exhibición en vistas a la creación de circuitos, pueden ser salas de cine, centros culturales, comunitarios, públicos o privados, incluyendo los cineclubes.
Como informáramos en su momento los delegados serán dos por cada una de las seis asociaciones (ADN, DAC, DIC, DOCA, PCI y RDI) y tres por cada una de las seis regiones del país. El INCAA se hará cargo del alojamiento y comida de todos los delegados del país y, además, del traslado de los representantes de las seis asociaciones y de los de la regional Centro Metropolitano (Ciudad y Provincia de Buenos Aires), en cuanto al resto de las regionales se solicita que las provincias se hagan cargo del traslado, en caso de que sea necesario desde el INCAA se puede enviar una carta haciendo la solicitud.
También les recordamos que el programa de Proyecciones plantea 7 hs 30’ en total. Sabemos que es poco tiempo, por lo que hemos programado que cada regional y cada asociación tenga 20’ para proyectar avances de diferentes documentales y 10’ para completar con comentarios que complementen la proyección, de manera de tener una aproximación de lo que está pasando en nuestro territorio audiovisual nacional.
La dirección del lugar donde se concentrarán las actividades es en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, Ciudad Universitaria, Haya de la Torre sin número, ciudad de Córdoba. En cuanto al alojamiento todavía no está definido.
Aquellos compañeros que deseen participar por fuera de las organizaciones y regionales, pueden hacerlo haciéndose cargo de los gastos de alojamiento, comida y traslado. Próximamente subiremos al blog algunas alternativas de hoteles. Se solicita en ese caso que envíen el nombre, región a la que pertenecen y comisión en la que participarían.
Cordialmente,
Humberto Ríos
Dolores Miconi
Ariel Direse
Norma Fernández
Mauricio Carmona
Camilo Moreira Biurra














