viernes, 6 de agosto de 2010

Documento del Foro Entre Fronteras sobre la TV Digital, al que adhirio la Red Andina de Video.


Consideraciones Sobre el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre
y la implementación de sus “Polos federales de tecnologías audiovisuales
y la descentralización del conocimiento”

A raíz de la invitación a participar en las mesas de trabajo del II Encuentro del Foro Internacional de la norma ISDB-T, y como conclusión de un posterior trabajo de análisis de los documentos por parte de las organizaciones que integran el Foro Entre Fronteras, queremos hacer llegar al Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre la siguiente devolución sobre el Plan Federal de Fomento a la TV Digital y a la Producción de Contenidos de Alcance Universal.
Consideraciones generales: Es alentador y auspicioso que el Estado Nacional esté llevando adelante un proyecto comunicacional que posibilita la refundación cultural argentina, entendiendo a la comunicación como el espacio de construcción de ciudadanía y diversidad cultural. Celebramos el cambio del paradigma comunicacional: la comunicación pensada como construcción de sentido y como reafirmación cultural e identitaria, no solo como transmisión de mensajes y mercados.


Históricamente, los habitantes del Interior del País hemos sido excluidos de la construcción simbólica de la Nación, siendo consumidores de medios nacionales, estatales y privados, que construyen la imagen de una Nación Argentina, imaginada y producida desde la Capital Federal, una imagen autista y ficticia que reproduce un país sin lugar para la diversidad cultural que existe a lo largo y ancho de nuestro territorio. Ante esta situación en el año 2007 conformamos el “Foro Entre Fronteras” con el propósito de generar y desarrollar políticas y proyectos audiovisuales para consolidar un polo regional de producción, que colabore en la construcción y representación de la Diversidad Cultural de nuestro País.

La existencia de otras organizaciones de realizadores, comunicadores y productores audiovisuales en las diversas regiones, demuestran que somos muchos los argentinos que estamos trabajando por la construcción de una nación más justa, inclusiva y representativa de la diversidad cultural.
La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, son las herramientas legales y comunicacionales que deben garantizar y propiciar la construcción y representación de un país efectivamente plural y federal. Comprendiendo que el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre se enmarca en un proyecto cultural latinoamericano, el “Foro Entre Fronteras”, como una red multisectorial trinacional, que viene trabajando en el desarrollo de un modelo de intercambio colectivo, adecuado a nuestra realidad regional, más democrático, descentralizante y www.foroentrefronteras.org / foroentrefronteras@gmail.com socialmente justo; aportará a la construcción de este proyecto de integración latinoamericana.



Al mismo tiempo que nos comprometemos a participar y aportar las experiencias del camino recorrido, reclamamos la efectiva creación de los Polos Federales de Tecnologías Audiovisuales y la Descentralización del Conocimiento, y nuestra activa participación junto a las Universidades en la creación e implementación del Polo NEA.
Este proceso se está llevando adelante en consonancia con organizaciones como la Red Andina de Video, que nuclea realizadores y gestores culturales del NOA argentino (Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja).

Consideraciones sobre Plan de Fomento a la Televisión:
Proponemos la conformación de un Consejo Consultivo Regional, integrado por representantes de cada una de las provincias, conformado por delegados de organismos estatales, universitarios y del tercer sector. El mismo garantizaría la democratización real del diseño de las políticas regionales, proponiendo las acciones a seguir por los Planes Anuales de Contenidos y de Capacitación Profesional y Asistencia Técnica, de manera no vinculante.
Consideramos importante la articulación entre UNSAM y las organizaciones existentes en las regiones para la configuración del mapa de relevamiento de los profesionales del país. Asimismo, los coordinadores regionales deben tener residencia en la zona a la que representan, y contar con reconocida trayectoria, capacidad de gestión y profundo conocimiento de la realidad regional. Del mismo modo sostenemos que los productos audiovisuales proyectados en el Plan Anual de Producción de Contenidos, deben ser realizados por profesionales de las correspondientes regiones y de sus organizaciones, para garantizar y fortalecer la diversidad de miradas que propone el nuevo paradigma comunicacional.

En sincronía con los procesos de integración e intercambio regionales (Nea Argentino, Paraguay y Sur de Brasil), que desde el Foro Entre Fronteras se están dando, por ejemplo, el concurso de coproducción Parcerías Entre Fronteras, proponemos que se convengan mecanismos para concretar instancias de coproducción con los países vecinos.
Consideramos los puntos expuestos como fundamentales para la construcción de un Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre de efectiva producción de contenidos audiovisuales y agenda federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario